Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon

¿Cómo accedo a la PrEP?  

MAS INFORMACIÓN

Debes hacerte la prueba del VIH. La PrEP sólo sirve y esta indicada para personas que son seronegativas o no tiene el VIH. No sólo basta una prueba de inicio, antes de empezar a tomar PrEP, sino es necesario realizarlas cada seis meses. Es recomendable también que veas a tu médico, concurras a una clínica de salud sexual o una organización no gubernamental de VIH.De forma tal que puedas confirmar el uso adecuado de la PrEP, antes de empezar a usarlo.

Antes de empezar a usarla

La PrEP es un nueva tecnología médica, altamente eficiente para prevenir la transmisión o exposición al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por ello el Estado, o tu seguro médico debiera facilitar el acceso a la PrEP para que continúes VIH negativo. La PrEP no es una vacuna, pero vale el paralelismo para entender que son lo gobiernos y los sistemas de salud, quienes deben promover y financiar "las campañas de vacunación y la distribución de insumos de prevención biomédica". No sólo para prevenir enfermedades en las personas sino para el control de las epidemias. La responsabilidad de nuestros Estados y Servicios de Salud, es tanto la de tratar la enfermedad, cómo prevenirla. Para el sistema sanitario, como para nosotros,  es más económico prevenir que tratar enfermedades.

 

Ninguno de los países de América Latina han incluido aún la provisión gratuita de la PrEP o ni siquiera han autorizado el uso de la droga de la PrEP para la prevención del VIH. En ocasiones por desinterés, burocracia o el temor que si se autoriza tendrán que responder a la demanda, comprándola y proveyéndola. 

 

Cada persona que resulta VIH positiva en tu país, es una falla del Estado en protegerla. Esta página tiene también herramientas para generar presión sobre quienes tienen la decisión de hacer la PrEP disponible en tu país. La mayoría de los derechos hay que salir a conquistarlos (ver página “Campaña”).

¿Por qué tengo derecho a la PrEP?

Lucha por el acceso