Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon

 ¿Qué es la PrEP?  

MAS INFORMACIÓN

PrEP es la sigla que se utiliza para la profilaxis pre-exposición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  En las siglas, “Pre” se refiere a antes de la “Exposición” al VIH y “Profilaxis” se refiere a toda medida para prevenir que ocurra una infección.

 

La Profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una forma de prevención de la infección con el VIH donde las personas VIH negativas toman una combinación de medicamentos en una sola pastilla (que se utiliza también para el tratamiento de la infección) para reducir su riesgo de adquirir el VIH. Estos medicamentos previenen que el VIH se establezca como una infección dentro del cuerpo.

 

Existen evidencias científicas sobre su eficacia. La PrEP no protege de otras infecciones de transmisión sexual, los embarazos y tampoco son una cura para la infección por el VIH. A la derecha, encontrarás un video didáctico sobre qué es la PreP y como funciona.

 

En la página “Quiero PrEP"encontraras información sobre la PrEP, su forma de administración y otros datos de interés.

¿ Qué es la PrEP?

En la mayoría de los estudios clínicos, y entre las personas que están usando la PrEP, el producto que toman se llama Truvada, que es la marca comercial de las pastillas, sin embargo, ya existen en algunos países versiones genéricas de las mismas drogas que han demostrado el mismo impacto. 

 

La PrEP o Truvada es una pastilla que contiene dos medicamentos para el VIH —  el tenofovir y la emtricitabina. Actualmente, es común utilizarlo en conjunto con otros medicamentos para tratar la infección del VIH en personas con el VIH. 

 

El Truvada previene que el VIH se establezca y reproduzca en el organismo. Si estas tomando la PrEP y has estado expuesto al semen, pre-eyaculación (líquido pre-seminal) o fluidos vaginales de una persona VIH positiva, entonces el Truvada puede ayudarte a prevenir que el virus infecte el organismo en forma duradera. La PrEP evita que el virus se instale en las células del sistema inmunológico. 

¿ Cómo funciona las PrEP?

Todas las personas que son seronegativas, que no tiene el VIH en su cuerpo. Antes de iniciar el uso de la PrEP, deben realizarse una prueba de VIH, y deben repetirlas al menos dos veces por años para saber que siguen siendo VIH negativo. La PrEP no debe ser utilizada por personas que viven con el VIH.

 

La PrEP se ha recomendado en particular para ser usadas por aquellas personas que tienen una vida "sexualmente activa", en particular hombres gays, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas trans, trabajadoras/trabajadores Sexuales y U

usuarios de drogas endovenosas.

¿ Quién puede usar la PrEP?

Video: ¿Qué es la PrEP?

Video: ¿Estas listo para PrEP?