Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon

¿Cuáles son los efectos secundarios de la PrEP?

Los datos disponibles sobre efectos secundarios han sido documentados, por ello sabemos que la PrEP es generalmente segura y bien tolerada. La mayoría de las personas que usan la PrEP no reportan experimentar efectos secundarios, pero se informaron algunos efectos secundarios en los estudios clínicos. Los participantes del estudio iPrEx, por ejemplo, manifestaron efectos secundarios que se encuadran en cuatro grupos principales (aquí ordenados de los más a los menos comunes):

 

Náusea: El 9% de quienes recibieron Truvada refirieron náuseas en el primer mes. 

 

Dolores de cabeza: El 4.5% de las personas que recibieron Truvada informaron dolores de cabeza durante un lapso de tiempo. 

 

Pérdida de peso: El 2.2% de las personas que recibieron Truvada registraron una pérdida de peso no intencional del 5%.

 

La creatinina sérica: se sabe que Truvada causa pequeños aumentos en la creatinina sérica, una molécula de existencia natural que es filtrada en los riñones. Alrededor de 0,3% de las personas que usaron PrEP en los estudios clínicos tuvieron un aumento de la creatinina. Estos niveles de creatinina volvieron a bajar, una vez que estos participantes abandonaron la PrEP. Cuatro de los cinco participantes retomaron la PrEP sin que volviera a aumentarles el nivel de creatinina. La PrEP no genera problemas en la función renal, o en el normal funcionamiento de los riñones.

 

Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios desaparecieron por si solos después de las primeras semanas de tomar la PrEP. Si lees el prospecto o folleto en el envase de cualquier medicamento veras que todos tienen algún efecto adverso que puede aparecer en pocos o muchos de los que toman dichas drogas. Lo importante es que si tomas la PrEP y tienes efectos secundarios consulta a tu médico.