Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon

 ¿Es la PrEP segura?  

La PrEP es más efectiva si la tomas a diario, y si además utilizas un condón en todas tus relaciones sexuales. La PrEP forma parte de lo que se denomina prevención combinada del VIH, que incluye hacerse la prueba, usar preservativos o condones con lubricantes, usar PrEP, diagnosticar y tratar las infecciones de transmisión sexual (como por ejemplo la Gonorrea y la Sífilis), y si eres VIH positivo, en lugar de la PrEP, tomar el tratamiento del VIH. 

 

El sólo uso correcto del condón bastaría para prevenir eficazmente el VIH, pero aún cuando su uso ha aumentado significativamente, año a año, vemos que la epidemia en determinadas poblaciones sigue creciendo. Es decir que muchas personas no lo estarían utilizando, a pesar que refieren un uso consistente del condón en las encuestas. 

Por eso, es importante poner todos los recursos existentes al servicio de la prevención. En ciudades, de países desarrollados,  donde ya esta disponible la PrEP como estrategia de prevención combinada, se esta empezando a ver un caída en los nuevos casos de infección con el VIH.

¿ Es la PrEP segura para mi?

En la mayoría de los estudios clínicos y las personas que están usando PrEP, toman Truvada que es la marca comercial de las pastillas, sin embargo, ya existen en varios países versiones genéricas de las mismas drogas que han demostrado el mismo impacto. 

 

El Truvada es una pastilla que contiene dos medicamentos para el VIH —  el tenofovir y la emtricitabina. Actualmente, es común utilizarlo en conjunto con otros medicamentos para tratar la infección del VIH en personas con el VIH. 

 

El Truvada previene que el VIH se reproduzca en el organismo. Si estas tomando la PrEP y has estado expuesto a semen, pre-eyaculación (líquido pre-seminal) o fluidos vaginales de una persona VIH positiva, entonces el Truvada puede ayudarle a prevenir que el virus infecte el organismo en forma duradera. La PrEP evita que el virus se instale en las células del sistema inmunológico. 

¿ Cómo funciona las PrEP?

El costo depende de donde se compre u obtenga, y puede ser gratuito o costar miles de pesos o dólares. Por ejemplo, si uno fuera a una farmacia en la Argentina, el precio de lista de un frasco de Truvada de 30 comprimidos es USD 750 (aproximadamente). Es impensable que, con estos valores, las personas compren directamente la PrEP. Hay países que ya están entregando la PrEP sin costo o a un costo altamente subsidiado. Para que la PrEP funcione, tenga un impacto positivo como herramienta de prevención, debe ser económicamente accesible para las personas con diferentes recursos e ingresos. Aún no es el caso.

 

Varias organizaciones de diversos países se encuentran trabajando para que la PrEP sea provista por el sistema público de salud sin costo, o como parte de los medicamentos provistos en los seguros médicos privados. También  existen clínicas de salud sexual y farmacia on-line que ofrecen la PrEP, original o genérica, a precios muy accesibles. Lo importante es que lo barato no resulte caro. Averigua con tu médico, con una organización LGTBI o de VIH/SIDA, si esos proveedores de PrEP son legítimos y el producto de calidad. Será también muy costoso para ti, en todos los sentidos, saber con posterioridad, que estuviste utilizando un producto falsificado. 

A un costo de 5000 a 9000 dólares anuales, que se lo ofrece en las farmacias de algunos países de la región, la PrEP será por ahora de ciencia ficción. Podemos hacer algo para cambiar esta situación.

¿Cuál es el costo de la PrEP?