Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon

 La prueba del VIH  

Porque es muy importante conocer si vives o no con el virus. Primero, para poder usar la PrEP o para acceder inmediatamente a un tratamiento adecuado. La OMS recomienda el “Tratar ahora” a todas las personas que resultan VIH positivas. Es decir, deben iniciar su tratamiento a poco de ser diagnosticadas. Se ha demostrado científicamente que es mejor para la salud de la persona con VIH, y además, reduce en unos meses, la posibilidad de transmitir el virus.

 

La prueba del VIH debe ser confidencial y la organización o servicio que realice la prueba no puede compartir el resultado con nadie más que el usuario. Esto se encuentra regulado y penado por ley en la mayoría de nuestros países.

 

Según donde vivas, puedes hacerte la prueba del VIH en un hospital, otro centro de salud pública, clínicas de Salud Sexual y Reproductiva, centros de tu seguro de salud u Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

 

A tu derecha, tienes la lista de países sobre los que tenemos información, a la que podrás acceder haciendo click en el nombre. O acércate a una ONGs u organización LGTBI en tu ciudad, y ellos te podrán derivar a los mejores lugares donde se realizan las pruebas del VIH en forma gratuita o a un costo razonable. 

 

Es importante que una vez recibido el resultado, sea éste positivo o negativo, lo hagas con tu médico o un consejero en una Organización donde puedas recibir una entrevista de orientación post-test y te informen lo siguientes pasos que debes seguir.

¿Por qué y donde hacérmela?

En algunos de nuestros países, ya se encuentra disponible la prueba de VIH auto-administrada y de resultado inmediato. Es decir que puedes conseguir, recibir o comprar un kit para realizar la prueba en casa, ya sea con un pinchazo en el dedo o tomando un muestra de la mucosa bucal, con algo parecido a un hisopo. 

 

Es importante reconocer que no todos estamos preparados para realizar la prueba y conocer los resultados a solas. Si tienes dudas sobre tu capacidad de realizarte una auto-prueba, recurre a un centro de salud u ONG´s, donde también realizan pruebas rápidas, pero en un ámbito de contención. También las auto-pruebas cuyo resultado es positivo deben ser confirmadas por otro estudio en el centro de salud.

 

Como en nuestros países, la mayoría de las personas que tiene el VIH, desconocen su situación, por ello es que la OMS ha recomendado la promoción de la auto-prueba para aumentar significativamente las personas que conocen su resultado, positivo o negativo.

¿ Qué es la auto-prueba?

¿dónde hacerme la prueba?

Argentina (*)

Bolivia

Brasil

Chile (*)

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Paraguay (*)

Panamá

Perú (*)

Puerto Rico

República Dominicana

Uruguay (*)

Venezuela

Otros países:

España

EE.UU

* La Fundación Huésped desarrolló la herramienta dónde para localizar los servicios en los países marcados con un asterisco.