Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon

 Los resultados de la prueba 

Además, de la “buena noticia” de tener un resultado negativo, es decir que no tienes el virus, esta es una oportunidad para reflexionar que te llevó a realizarte la prueba y quizás mejorar como te proteges. Recuerda, que si eres una persona Gay, Bisexual, un hombre que tienen relaciones sexuales con otros hombres y Personas Trans, deberás repetirte la prueba cada seis meses. 

 

Un resultado negativo, es la foto fija del momento que te tomaron la muestra de sangre o te realizaste la auto-prueba, esa foto puede cambiar en días, en tu próxima relación sexual. Un resultado negativo “no es una vacuna ni un certificado de inmunidad”.

Resultado negativo

Si el resultado es positivo, la prueba ha detectado anticuerpos, significa que tienes el virus en el organismo, que eres VIH positivo. De acuerdo a las recomendaciones vigentes de la OMS, debes confirmar el resultado, realizarte otras pruebas y comenzar tu tratamiento a la brevedad que te sea posible. Nada pasará en días o semanas, pero debes, en breve, ver a un médico y comenzar tu tratamiento. Recuerda que los tratamientos disponibles para el VIH logran, en meses, reducir la presencia del virus en sangre hasta el punto en que tu salud no estará en riesgo, que es lo más importante, como también reducir significativamente las posibilidades de transmitir el virus a otras personas. De todas maneras, debes utilizar preservativos o condones en todas tus relaciones sexuales. 

 

La información sobre tu estado frente al VIH, es personal y confidencial, no debes comunicarla a nadie que no desees. Normalmente cuando uno recibe una noticia como esta, necesita tiempo para ajustarse a la nueva realidad, por ello no te apresures en hacer pública tu condición. Busca un familiar o amigo próximo que sepa del resultado y te pueda acompañar. Las ONGs y muchos centros de salud ofrecen servicios de consejería, acompañamiento, apoyo, salud mental y grupos de ayuda mutua a las personas viviendo con VIH.

Resultado positivo