Buscar
  • quieroprep

Dosificación basada en eventos (EBD)

Algunos de los resultados de los estudios clínicos con la PrEP se ha analizado cuan eficiente es la toma de menos pastillas (no una diaria) y si ésta funcionaría tomándola sólo antes y después de mantener relaciones sexuales. Han habido muy buenos resultado preventivos en aquellas personas que han tomado PrEP con anterioridad a la relación sexual y los días posteriores, claro esto aplica si la persona tiene algunos días previsibles para sus encuentros sexuales, como por ejemplo, los fines de semana.

Insistimos que esta opción, denominada “Dosificación Basada en Eventos” (EBD por sus siglas en inglés) es importante si saber que tendrás relaciones sexuales sin preservativos muy a menudo, y también si sabes generalmente cuándo usted tendrá sexo. De acuerdo a las evidencias científica, la EBD sólo funciona con las relaciones sexuales anales.

Si estás pagando tu PrEP, la dosificación basada en eventos también es menos costosa, porque requiere de menos pastillas. Tomar PrEP de esta manera puede reducir la probabilidad de desarrollar algunos de los efectos secundarios.

Tomar la PrEP a diario sigue siendo lo más eficaz. Pero la dosis EBD o "antes del sexo" juega hoy un papel muy importante en la prevención. Pero necesitas asegurarse de que hay suficiente medicamento en el cuerpo cuando tengas las relaciones sexuales.

La EBD no ha sido aún oficialmente recomendada por las Organización Mundial de la Salud, pero se estima que próximamente y basado en las evidencia de estos años, lo adopte.

El uso correcto dosificación basada en eventos se detalla a continuación:

Relaciones sexuales un día (o evento) en la semana:

Gráfico1
  1. Tomar una dosis doble de PrEP (dos pastillas) antes de tener relaciones sexuales. Idealmente esto debería ser el día anterior (24 horas antes) pero entre 2 y 24 horas también demostró buenos resultados en el estudio clínico IPERGAY.

  2. Tomar una sola píldora 24 horas después.

  3. Tomar otra píldora única al día siguiente, 24 horas después. (Ver gráfico 1)

Relaciones sexuales seguidas por más de un día:

  1. Tomar una dosis doble de PrEP (dos pastillas) antes de tener relaciones sexuales. Idealmente esto debería ser el día anterior (24 horas antes) pero entre 2 y 24 horas.

  2. Tomar una sola píldora 24 horas después.

  3. Tomar otra píldora única al día siguiente, 24 horas después.

  4. Tomar otra píldora más el día siguiente, siempre deben haber no menos de dos días de en los que se toma un píldora después de los eventos de relaciones sexuales.

Relaciones sexuales en más de una ocasión con intervalos:

Gráfico 2

Tomar una dosis doble de PrEP (dos pastillas) antes de tener relaciones sexuales. Idealmente esto debería ser el día anterior (24 horas antes) pero entre 2 y 24 horas.

  1. Tomar una sola píldora 24 horas después.

  2. Tomar otra píldora única al día siguiente, 24 horas después.

  3. Durante el intervalo de los días siguientes sin relaciones sexuales se podría no tomar , sólo sin han pasado menos de 7 días entre una y otra, en la segundo ciclo de EBD no hace faltan las dos pastillas. Si pasara más tiempo se debe volver al esquema uno de dos pastillas el primer día. (Ver gráfico dos).

Es muy importante siempre tomar las pastillas después de tener relaciones sexuales, aproximadamente 24 horas y 48 horas después de la primera dosis doble. Estas tomas son tan importantes como las previas.

Debemos recordar que la PrEP es para personas VIH negativas, la única forma de saberlo es realizándote la prueba VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual cada 6 meses y que se debe combinar con el uso correcto del condón.

Fuente: folleto sobre el uso de la PrEP dentro del Sistema de Salud Inglés (mesmac.uk)

#PrEP #EBD #Tomaprep #adherencia #preparesexo

72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo