Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon

 La PrEP como parte de la prevención  

Como dijimos antes, la PrEP es uno de los últimos recursos o herramientas que se han sumado a la Prevención Combinada. Los estudios clínicos que se vienen realizando en los últimos años demuestran que es altamente eficaz para prevenir el contagio del VIH. No sólo es una pieza más en la prevención combinada, sino que provee una protección adicional para aquellas personas que no usan preservativo o lo usan de vez en cuando.

 

Si no sabes si tienes el virus, debes hacerte la prueba, si esta resulta negativa, puede usar la PrEP. Si resulta positiva, puedes empezar a tomar tu tratamiento del VIH en forma inmediata. La combinación de ambas, una persona VIH negativa que toma la PrEP (y usa preservativos) sumado a una personas VIH positiva que toma su tratamiento, hoy esta demostrado que no hay riesgo alguno de contagio.

La PrEP y la prevención

Usando en forma consistente y adecuada el preservativo bastaría, pero como hemos visto antes, lo recomendado es utilizar lo que se denominan paquetes de prevención combinada que consiste en:

 

  • Preservativo o condón con lubricante

  • Realizarse la prueba de VIH

  • Diagnóstico y tratamiento de ITS

  • Tratamiento inmediato si resultas VIH positivo

  • Uso de la PrEP

¿Cómo prevenir la infección por el VIH?

A partir de los accidentes ocupacionales, por ejemplo médicos o enfermeras que “se pinchaban con un aguja” o personas que habían sido victimas de una violación, se estudió el uso de los medicamentos, usados para el tratamiento del VIH, como una forma de prevenir que el virus se instale en el organismo. Profilaxis aplicada luego de producid el potencial “contagio”.

 

Así surgió la Profilaxis Post-exposición o PEP, que consiste en recibir algunos de los antirretrovirales por unas semanas.  Para ello, la persona debe empezar la toma antes de las 72 horas de ocurrido el accidente o incidente, y tomará esto medicamentos dos veces al día por 28 días.

 

En algunos países, la PEP esta disponible para situaciones especificas por ejemplo cuando se ha roto el preservativo o la personas refieren haber tenido relaciones sexuales desprotegidas en las últimas horas. Pero se desaconseja su uso habitual en la misma persona, sino para situaciones de accidentes o incidentes.

 

El problema fundamental de la PEP, es que no se encuentra disponible en muchos centros de salud en las ciudades de la región, más allá del personal de salud que no han sufrido un accidente laboral o víctimas de una violación. Debe recibir PEP cualquier víctima de violación, sea esta de cualquiera de los géneros. La PEP sólo puede ser prescrita y administrada por personal de salud capacitado.

 

Más información en https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/pep.html

¿Qué es la Profilaxis Post-exposición?

Lucha por el acceso