Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon

 Prevención del VIH  

MAS INFORMACIÓN

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH se transmite durante las relaciones sexuales sin protección  El virus esta presente en algunos fluidos corporales, como por ejemplo: la sangre, el semen, la leche materna y los fluidos vaginales. Sólo necesita la oportunidad de pasar de una persona a la otra, por el intercambio de fluidos entre una persona que tiene el VIH y otra que no lo tiene. Por ejemplo, en una relación sexual anal sin preservativo o condón. El intercambio de fluidos ocurre mayoritariamente con el semen y las mucosas anales.

 

En la actualidad, más del 90% de los contagios del VIH suceden por relaciones sexuales no protegidas, sin el uso adecuado del condón.

 

Es importante comprender que la mayoría de las personas que tienen el VIH desconocen su situación, por ejemplo, no se han hecho la prueba, por ellos pueden transmitir el virus involuntariamente.

 

Existen evidencias de la transmisión del VIH por vía oral, sexo oral o felatio, pero en menor grado que la penetración anal y vaginal.

 

Por obvio que suene, para que haya transmisión o contagio, una de las personas debe tener el virus, pero es difícil saber si lo tiene, dado que la mayoría no se ha realizado la prueba con regularidad. Por otro lado, una persona que se realiza la prueba dos o más veces en un año, puedo haberse contagiado entre prueba y prueba. Lo importante es partir de la premisa que en la mayoría de los casos no sabras si tu o la otra personas lo tienen.

¿Cómo se transmite el VIH?

Desde que comenzó la epidemia del VIH, en la década de los 80, sabemos que el uso correcto del condón o preservativo, acompañado de un lubricante a base de agua, basta para prevenir la transmisión del VIH por vía sexual. 

 

Comparativamente con otros métodos y tecnologías, los condones son más económicos y se pueden comprar en muchos lugares por poco dinero. Sin embargo, el VIH sigue creciendo año a año, sobretodo y en particular entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y personas trans. Esto incluye las mujeres trabajadoras sexuales, trans y los hombres trabajadores sexuales. Es evidente que hay un porcentaje muy importante de personas que no se cuidan o se cuidan a veces.

 

Es importante reconocer, que ha aumentado la practica de “montar a pelo” o bareback, que es una relación sexual anal sin preservativo. También muchas personas tiene relaciones sexuales bajo los efecto del alcohol o habiendo consumido drogas recreativas, que las hacen más vulnerables a relaciones sexuales desprotegidas. 

 

Por todo esto, y ante el surgimiento de nuevas tecnologías biomédicas, hoy es posible frenar la transmisión del VIH, para ello se debe utilizar la combinación de todas las siguientes acciones:

 

  • Preservativo o condón: su uso constante en forma adecuada con el agregado de lubricante a base de agua, sobretodo en relaciones sexuales anales.

  • La prueba de VIH: Realizar en forma seguida la prueba del VIH o test, para saber si uno tiene o no el virus, pues en caso de tenerlo, la persona debe iniciar tratamiento antirretroviral. 

  • El diagnóstico y tratamiento de ITS: Las ITS son Infecciones de Transmisión Sexual, cuyo contagio es muy similar al del VIH, ante el surgimiento de síntomas de una infección sexual o venérea se debe recurrir a un hospital, clínica o centro de salud sexual, para su diagnostico y tratamiento. En cualquier caso se recomienda hacer controles periódicos. 

  • Tratamiento inmediato: Todas aquellas personas que resultan VIH positivas en las pruebas deben recibir tratamiento al VIH. Luego de unos meses se logra la denominada supresión viral, lo que significa que prácticamente esa personas no puede transmitir el VIH, pero mucho más importante es que tiene menos riesgo de enfermar y morir, por complicaciones relacionadas con el virus. Las personas con VIH no deben usar la PrEP.

  • Uso de la PrEP: Además de todo lo antes descripto, se recomienda el uso de la PrEP, para aquellas personas gais, bisexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas trans, trabajadores y trabajadores sexuales. 

 

Para lograr el efecto adecuado se deben utilizar todas las acciones en conjunto, una o algunas de ellas no tienen el mismo impacto que todas.

¿ Cómo funciona las PrEP?