Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Entradas recientes

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

April 16, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Calcula tu riesgo

April 7, 2017

 

Basado en “Usa esta calculadora para saber si la PrEP es buena para ti”

Por David Artavia, Hiv Plus Magazine link

 

Durante casi cuatro años, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) ha recomendado la PrEP, una píldora de prevención del VIH al día, para aquellos que están en "riesgo sustancial" de convertirse en VIH positivos. Esto incluye a hombres homosexuales o bisexuales que han tenido una infección de transmisión sexual en los últimos seis meses, y aquellos en relaciones de parejas serodiscordantes (donde una persona es VIH-positiva y la otra no). Pero los activistas vienen argumentando que estas pautas no van lo suficientemente lejos; Y ahora hay un estudio para demostrarlo.

 

El estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) sugiere que la CDC está perdiendo un gran número de personas elegibles para la PrEP, que están en alto riesgo.

 

Trabajando con el Centro LGBT de Los Ángeles, que atiende a alrededor de 13.000 personas cada año, los investigadores revisaron los datos recopilados sobre una variedad de factores de riesgo de VIH informados por los clientes del centro entre enero de 2009 y junio de 2014. También usaron datos sobre el comportamiento y los resultados de pruebas de VIH, para determinar qué características distinguían a los hombres que tenían relaciones sexuales con hombres que eran VIH negativos al momento de iniciar el estudio, y posteriormente, aquellos que resultaron VIH positivos. Los datos incluyeron todo los factores, desde el uso de sustancias, el número de parejas sexuales y las edades, raza y otros detalles sobre las personas en los registros.

 

Luego, usando lo que habían aprendido, los investigadores de la UCLA construyeron un algoritmo de riesgo de VIH, y aplicaron los datos registrados por el Centro, para determinar si usar ese algoritmo, en lugar de las directrices de los CDC, marcaría la diferencia.

 

Los resultados, publicados en la edición de enero del journal de Sexual Transmitted Diseases, muestran que si todos los clientes del Centro que el algoritmo indicó tenían una puntuación de riesgo mayor o igual a cinco en la escala de la prueba (un 51 %) se pudo haber prevenido la transmisión en todos ellos.

 

Los investigadores fueron más allá, desarrollando una calculadora de la PrEP, disponible en PrEPHere.org (como parte de un nuevo programa de prevención del VIH dirigido a gays y hombres bisexuales de Los Angeles), que utiliza 13 preguntas para obtener los detalles más importantes para determinar factores de riesgo.

 

Robert Weiss, co-autor del estudio y profesor de bioestadística de la Fielding School, dijo en un comunicado que "esta calculadora de PrEP es la primera de su tipo que se basa en datos del mundo real" . "Esperamos que nuestra calculadora PrEP permita a más a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres tomar una decisión más informada antes de decidir si la PrEP es o no adecuada para ellos".

 

Después de completar el cuestionario, la aplicación da una puntuación para determinar si usted está en alto o bajo riesgo de contraer el VIH.

 

"En última instancia", el autor principal Matthew Beymer agregó, "esta puntuación de riesgo de VIH puede ser utilizada por el cliente para determinar si la PrEP es adecuada para ellos".

 

Pero tengan en cuenta que la calculadora es principalmente para hombres homosexuales y bisexuales. Beymer sugirió que la calculadora podría no ser adecuada para determinar el riesgo para las personas heterosexuales o trans, los usuarios de drogas inyectables, los que están fuera de Los Ángeles, ni los que están en relaciones serodiscordantes.

 

Por supuesto, aquellos en relaciones serodiscordantes y usuarios de drogas inyectables ya estaban incluidos en aquellas poblaciones a las que la CDC recomiendan considerar el uso e la PrEP. Las mujeres trans que tuvieron relaciones sexuales con hombres (HSH) fueron agrupadas con hombres homosexuales y bi en el estudio de la PrEP de la CDC y no se mencionan específicamente en las recomendaciones federales. Pero si lo están en la Organización Mundial de la Salud.

 

Nota del editor: ¿quieres conocer tu nivel de riesgo? Visita esta páginas (que aún solo esta disponible en inglés) y determina tu nivel de riesgo para tomar tus decisiones pero informadas. 

 

  • Estimador de Riesgo de la CDC para todas las poblaciones: link.

  • Estimador de riesgo para Gays, Bisexuales y HSH del Centro LGTBI de Los Ángeles en este Link.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos