Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Entradas recientes

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

April 16, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

 

Hasta hace poco, los condones eran considerados la única opción viable para las prácticas sexuales más seguras entre hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres. Una vez que se descubrió que el VIH era una infección de transmisión sexual, los condones se convirtieron en la pieza central de la cultura del sexo mas seguro. Aunque esta herramienta mantuvo a muchos de los hombres gays y bisexuales seronegativos, a través de lo peor de la epidemia, hoy el uso de condones ha disminuido drásticamente en los últimos años.

 

Incluso entre los más adherentes, el uso de preservativos para prevenir el VIH a menudo ha perpetuado una desigualdad entre, por ejemplo, los gays. Uno que mira a la pareja receptiva en el coito como más pasiva. En una aparente desigualdad, ya desde los mismos términos que usamos: pasivo y activo. Pareciera que lo activos están en la parte superior y los pasivo están en la parte inferior - no sólo en términos de actos sexuales.

 

En otras palabras: la cima podría tener todo el poder.

 

Claro, muchos hombres gays a menudo se identifican versátiles cuando se les pregunta acerca de los roles en una relación sexual. Aún así, la mayoría de las veces tienen una inclinación general hacia una posición u otra. Sin embargo, cuando se trata de respeto mutuo, salud sexual y protección, muchos activos y pasivos a no se comportan, siempre, como si fueran iguales. Y así, también la persona con un rol pasivo es muchas veces quien esta en control de los que se hace durante la relación sexual. Por ello, reconocemos que este articulo parte de una generalización y sobre-simplificación.

 

"También siento que tenemos ciertas expectativas de alguien que se identifica como activo, se espera que tomen el control en el sexo. Definitivamente me sentí como el activo estaba más en control dentro de la dinámica sexual". Afirmaba un participante de un estudio de comportamiento en Phoenix. Existen evidencias en otros estudio, que los activos están más en control del uso o no del condón. Aún cuando esto puede ser también otra generalización, pues hay muchas personas con roles pasivos que se alejan o interrumpen una relación sexual, cuando no hay acuerdo en el uso del condón. Muchas personas refieren que no siempre tienen relaciones sexuales con penetración, pero hay evidencias, que muchos hombres gays y bisexuales, no sienten que la relación esta completa, sino media la penetración. Esta cuestión es de género, pues los mismos resultados se encuentran en estudios con hombres heterosexuales.

 

Trabajadoras sexuales Trans, Mujeres y Hombres han estado tradicionalmente más condicionados por el uso del condón en ocasiones por un condicionante económico y otras por sus condiciones de trabajo. Las trabajadoras sexuales “semi-cautivas”, por ejemplo que trabajan en burdeles, en ocasión reciben menos condones que el numero de clientes con los que trabajarán en una noche.

 

No se puede ni debe subestimar las relaciones de poder que existen en las relaciones de pareja con roles definidos. Muchos hombre gays identificados como pasivos han referido que su estado o condición frente al VIH estaba en manos de su pareja. Y dejan en manos de sus parejas activas el buen uso del condón. Esto no es exclusivo de hombres gays y bisexuales, sino también existen relaciones de poder en relaciones entre hombres y mujeres. Siempre hemos promovido el empoderamiento y la negociación de lo qué se hace y cómo se hace durante las relaciones sexuales. Pero en las relaciones, en la intimidad, más allá de lo discursivo, es muchas veces mas difícil lo que se hace que lo que se dice. Pues más allá de lo referido, el comportamiento es más complejo.

 

Aquí es donde, la prevención combinada, y en particular el uso de la PrEP, cambia las consecuencias de la dinámicas de poder en una relación. La mayoría de las personas gays, bisexuales y Trans no han reflexionado aún sobre esto.

 

En las relaciones sexuales donde la persona activa parece marcar las reglas, como el no uso del condón, que se ha probado, que además que tiene un grado menor de exposición (no al grado de la inmunidad), Y si la otra personas de la pareja resulta VIH positiva, esta además se sentirá responsable de no haberse cuidado. Siempre son mutuamente responsables las personas a la hora de cuidarse.  La relación entre los gays y bisexuales con los condones o la PrEP y el VIH, puede compararse directamente con el control de la natalidad, el sexo heterosexual y el embarazo. Así, la PrEP es para la persona que la usa, similar al control de los embarazos (usando anticonceptivos).

 

Entonces, ¿qué significa la PrEP para la persona pasiva? Significa vivir en un ambiente donde los esfuerzo por mantenerse VIH negativa se lleva a cabo antes de los juegos sexuales y el ejercicio de los roles. Es una clara expresión de  la personas empoderada, en control también,  encontrando el recurso de decidir protegerse efectivamente. Los roles no son estáticos y la versatilidad es un hecho en la relaciones sexuales. Los juegos de poder y control son también parte de los juegos, realización de las fantasías y de las expectativas. Siempre y cuando no haya actos más allá del consentimiento de las partes, esto tiene el potencial de enriquecer la vida sexual de muchas personas. Pero la existencia de una herramienta, como la PrEP, además de los condones y  los lubricantes, hace de toda relación sexual más seguras, más allá de roles y dinámicas de poder.

 

Ahora sabemos que la cuestión de la PrEP es y será la accesibilidad y asequibilidad, permitiendo que los hombres gays, bisexuales y trans disfruten del sexo, más allá de los roles, sin que este se transforme en un mediación, mata pasión. Si todos y todas usarán consistentemente el condón los números de la epidemia serán diferentes, pero no lo son. Por eso es hora de probar alternativas diferentes, como las que ofrecen las prevención combinada.

 

Aquí hay, potencialmente, un nuevo tipo de revolución sexual.

 

Este articulo tiene información provista por hivplusmag y el artículo original de Tyler Curry citado esta disponible en este vínculo: http://www.hivplusmag.com/sex-dating/2017/1/23/empowered-bottom-safer-sex-time-prep

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos