Please reload

Entradas recientes

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

April 16, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

La caída de los casos en Londres no sólo se atribuye a la PrEP

April 18, 2017

Citado del articulo de Roger Pebody de aidsmap.

 

 

El número de nuevos diagnósticos de VIH en hombres gays atendidos en cinco clínicas clave de Londres cayó sustancialmente durante 2015 y 2016, Valerie Delpech, del Servicio de Salud Pública de Inglaterra, explicó en los últimos días en la Conferencia de la Asociación Británica de VIH (BHIVA) en Liverpool.

 

El análisis epidemiológico muestra que el fenómeno es real. Los diagnósticos cayeron mientras las tasas de prueba aumentaron dramáticamente, mostrando que la explicación no puede reducirse a las pruebas. El recuento de células CD4 de hombres recién diagnosticados aumentó, lo que sugiere que menos los nuevos diagnósticos son de hecho el reflejo de menos nuevas infecciones. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento contra el VIH ha disminuido.

 

Delpech dijo que los resultados fueron el resultado de la prevención combinada - pruebas y "tratamiento como prevención". La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es probable que haya contribuido a la caída, pero en menor medida, dijo. Podría tener más impacto en el futuro.

 

Nneka Nwokolo, de la clínica 56 Dean Street, estuvo de acuerdo: "Aunque creo que todos aceptamos que la PrEP desempeña alguna parte, en realidad la disminución comenzó significativamente antes de que la PrEP se utilizara de manera generalizada", dijo. La clínica identifica rápidamente y compromete a los hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres en el riesgo más alto de contraer el VIH y los alienta a asistir cada mes a chequeos de salud sexual. El GeneXpert, prueba para las infecciones de transmisión sexual ha reducido el tiempo de prueba para pasar al tratamiento de diez a dos días.

 

Tal vez, lo más importante, es que una cuarta parte de las personas recién diagnosticadas comienzan el tratamiento con VIH dentro de los tres días posteriores al diagnóstico.

 

Además, hay cinco clínicas en las que se concentran las caídas en los diagnósticos masculinos gays. Están todos en Londres: 56 Dean Street (que representa más de un tercio de los diagnósticos), el Market Mortimer, Burrell Street, Homerton Sexual Health y St Mary's.vLas tendencias en clínicas en otros lugares de Londres y en otras partes de Inglaterra son diferentes.

 

Durante 2015, hubo más de 200 nuevos diagnósticos por trimestre en estas clínicas de 'caída abrupta'. En 2016, esto bajó a entre 100 y 150 diagnósticos por trimestre.

 

Esto se ha producido en un telón de fondo de muchas más pruebas de VIH que se están haciendo y los hombres a hacerse la prueba con más frecuencia. Entre los examinadores de repetición (hombres que habían probado en la misma clínica en los dos años anteriores), el número de pruebas realizadas por trimestre en las cinco clínicas aumentó de alrededor de 4.500 en 2013 a casi 10.000 en 2016. Las mayores caídas en los diagnósticos ocurrieron en repetición 

 

Delpech dijo que las clínicas parecían haber mejorado en la identificación de hombres con mayor riesgo de VIH (por ejemplo, aquellos con ITS rectales y aquellos que buscan profilaxis post-exposición [PEP]) y animándolos a regresar más a menudo para las pruebas. El número de hombres que tomaron dos, tres o cuatro pruebas en dos años ha aumentado dramáticamente. Sin embargo, alrededor de la mitad de los asistentes a la clínica todavía se testean sólo una vez en dos años.

 

El tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento contra el VIH ha estado cayendo durante varios años. Esto se ha observado en todo el país, pero ha sido especialmente marcado en los últimos años en las cinco clínicas de caída abrupta. En 2011 la mediana fue de alrededor de 450 días; En 2013, alrededor de 180 días; Y en 2015, alrededor de 100 días.

 

Como resultado de un diagnóstico más rápido y un tratamiento más rápido, el número estimado de homosexuales con una carga viral de más de 200 copias / ml en estas clínicas ha disminuido drásticamente. 

 

Delpech presentó datos sobre la "relación de transmisibilidad", una nueva medida que podría servir como indicador del riesgo de transmisión del VIH en una población y de las redes sexuales con las que se conectan. Se calcula dividiendo el número estimado de hombres con una carga viral detectable por el número de hombres considerados de alto riesgo, aquellos con una ITS en el año anterior.

 

Otras clínicas han observado aumentos en las tasas de exámenes y disminuciones en el tiempo hasta el inicio del tratamiento, pero los cambios no parecen hasta ahora ser de una escala suficiente, o combinados de la misma manera, para dar lugar a grandes caídas en nuevos diagnósticos observados en los cinco centros de Londres.

 

"Estamos presenciando y registrando un experimento ecológico del impacto de la prevención combinada sobre la incidencia del VIH", dijo Delpech. Aunque la desaceleración de los nuevos diagnósticos sólo se ha observado en hombres homosexuales, dijo que no había razón por la cual las pruebas y la terapia antirretroviral temprana (ARV) no pudieran ser ampliadas en todas las personas que están en riesgo de VIH en este país, Género, origen étnico o sexualidad.

 

N del R: Es oportuno señalar que aún cuando no se haya comprobado el grado de impacto de la PrEP en estos resultados de las clínicas de Londres, cabe  mencionar que una de las causas por las cuales los hombres gays se esta realizando más pruebas de VIH o en forma más regular, es para acceder a la PrEP dentro del Sistema de Salud.

 

Referencias:

 

Delpech V. Towards elimination of HIV amongst gay and bisexual men in the United Kingdom. British HIV Association conference, Liverpool, April 2017.

 

Whitlock G et al. Rapid initiation of antiretroviral treatment in newly diagnosed HIV: experience of a central London clinic. British HIV Association conference, abstract O14, Liverpool, April 2017.

 

Aloysius I et al. InterPrEP (II): internet-based pre-exposure prophylaxis (PrEP) with generic tenofovir DF/emtricitabine (TDF/FTC) in London: analysis of safety and outcomes. British HIV Association conference, abstract P32, Liverpool, April 2017.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos