Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Entradas recientes

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

April 16, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Brasil, primer país con PrEP

La República Federativa del Brasil pondrá a disposición de las poblaciones en riesgo sustancial de infección por VIH el esquema preventivo denominada PrEP (profilaxis pre- exposición).

 

La Organización Mundial de la Salud, OMS recomienda el uso de la PrEP en aquellas personas de población clave bajo un riesgo sustancial, entiendo a este como aquellas personas que tienen un incidencia de 3/100 al VIH. En Brasil y en la región son los Hombres Gais, Bisexuales, Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombre, Personas Trans, parejas VIH negativas de personas que viven con VIH, y en el algunos casos las, Trabajadoras y trabajadores sexuales

El Ministerio de Salud anunció el miércoles 24 de mayo, que ofrecerá el medicamento a través del Sistema Único de Salud (SUS) dentro de los próximos seis meses.

 

"Brasil, una vez más, surge como uno de los pioneros en la prevención y el tratamiento del VIH", dijo el Ministro de Salud, Ricardo Barros durante una conferencia de prensa en video mientras participaba en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza.

 

La inversión inicial del Ministerio de Salud será de 1,9 millones de dólares para la compra de 2,5 millones de tabletas que dicen que deben satisfacer la demanda de un año, con una cobertura de aproximadamente 7.000 personas.

 

En Brasil, el Boletín Epidemiológico del SIDA muestra tasas de VIH más altas en estos subgrupos cuando se compara con la tasa del 0,4% en la población general.

Para las trabajadoras sexuales es del 4,9%. Entre las personas que consumen drogas (excepto el alcohol y la marihuana) es del 5,9% y entre hombres y hombres gais y aquellos que tienen relaciones sexuales con hombres la tasa de prevalencia del VIH es del 10,5%.

 

La PrEP ya se utiliza en varias ciudades de Estados Unidos, Inglaterra, España, Bélgica, Escocia y Canadá, donde se distribuye por ONGS y se comercializa también en la red privada. Se ha incorporado al sistema de salud pública en Francia y Sudáfrica, entre otros.

 

Brasil es el primer país de América Latina en utilizar esta estrategia de prevención como política de salud pública. El ministro Ricardo Barros afirmó que la cartera ya invirtió 1,9 millones de dólares en la compra de 2,5 millones de comprimidos de Truvada. "Creemos que este lote dará para atender a 7 mil personas que forman parte de las poblaciones clave en un año."

 

En la actualidad, en Brasil, el Truvada es aprobado sólo para el tratamiento de la enfermedad, por lo que Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) hará un cambio en el registro para que pueda ser usado en la PrEP. La modificación se publicará el próximo lunes (29), en el Diario Oficial de la Unión. Se prevé la publicación del Protocolo Clínico y Directrices Terapéuticas para el uso de la PrEP.

 

La directora del Departamento de IST, Sida y Hepatitis Viraless, Adele Benzaken, dijo que ese tipo de estrategia debe ser aliada a otras medidas preventivas. "Quien opte por adoptarla, por ejemplo, debe ser aconsejado a continuar usando el condón, a hacer pruebas de VIH periódicamente ya tratar otras ITS, que suelen dejar al paciente aún más vulnerable a la infección por VIH”.

 

La adopción de la estrategia ya venía siendo estudiada por Brasil, a través de estudios financiados por el Ministerio de Salud y realizados por la Facultad de Medicina de la USP, por el Centro de Referencia y Entrenamiento en ITS / Sida y por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

 

Ya sabemos que la PrEP funciona en hombres, mujeres y personas trans por igual con vivan en Europa, USA, Brasil o Sudáfrica.  Quizás vaya siendo hora de terminar la fase de estudios pilotos y demostrativos de dudoso valor científico, y dirigir los recursos y el compromiso para un acceso real.

 

Este es el primer país en mostrar liderazgo de distribuir PrEP a gran escala para proteger los derechos de las personas que son VIH negativas, como viene hace décadas protegiendo la vida de las personas con VIH. ¿Cuál será el próximo país?.

 

Fuentes: Agencia AIDS Brasil y Gay Star News

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos