Please reload

Entradas recientes

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

April 16, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

La PrEP poco conocida en Francia

 

La Asociación de SIDA de Francia ha lanzado una campaña nacional para crear conciencia sobre la PrEP,  quees poco conocido en Francia, la medicación ha demostrado ser efectiva en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

 

"PrEP: una pastilla al día lo protege del VIH", afirma la campaña, que se lanzó en las principales ciudades de Francia el 4 de julio. El eslogan va acompañado de una imagen en blanco y negro de parejas, tanto homosexuales como heterosexuales, que abogan por el uso de la píldora. Diseñado para personas que no tienen VIH pero que corren un riesgo considerable de infección, la PrEP está disponible en Estados Unidos desde 2012 y en el Reino Unido desde 2017. Pero sigue siendo poco conocida en Francia.

 

"No hay suficiente conocimiento sobre la PrEP. Es por eso que estamos haciendo esta campaña, porque las autoridades públicas no lo hacen, y como consecuencia, su uso se ha limitado a la comunidad gay ", dijo a FRANCE 24 Antoine Henry, un portavoz de la Asociación Nacional del SIDA.

 

Dirigiéndose a poblaciones de alto riesgo

 

"Es una herramienta de prevención para las personas sin VIH, pero que pertenecen a segmentos de la población que están en alto riesgo de estar expuestos al virus en Francia: hombres que tienen sexo con otros hombres, gays, bisexuales o heterosexuales y migrantes curiosos, en particular del África subsahariana, donde hay una epidemia en algunos países ", dijo Henry.

 

El costo de la píldora, que solo está disponible con receta médica, está completamente cubierto por el sistema de seguridad social de Francia. La Asociación del SIDA lo defendió como una excelente alternativa para las personas que luchan y se les dificulta el usar condones: "Es en su mejor interés usar PrEP, porque además de garantizar que no estarán expuestos, también asegura que tendrán un cuidado más cercano".

 

Pequeño riesgo de infección

 

La PrEP ha demostrado ser altamente efectiva en el exterior. En San Francisco, el número de nuevas infecciones por VIH cayó en un 49 por ciento entre 2012 y 2016. En el Reino Unido, la tasa de infección se redujo en un 18 por ciento entre 2015 y 2016, según un informe reciente de Public Health England, que atribuyó en parte la caída a la "creciente disponibilidad de PrEP", tanto en línea como a través de ensayos médicos. Si se usa de la manera correcta, la PrEP puede ser tan efectiva como usar un condón. Se ha demostrado que reduce el riesgo de infección por VIH hasta en un 92 por ciento cuando se toma de manera constante, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los EE. UU.

 

"Es la misma idea que la píldora anticonceptiva". Si se toma todos los días, incluso después de la exposición al virus durante las relaciones sexuales sin protección, está seguro de no estar expuesto a la infección", dijo Henry. "Pero necesita una receta médica, atención y exámenes regulares".

 

Sin embargo, algunos expertos en salud pública temen que la droga antiviral pueda alentar el sexo sin protección, lo que lleva a un aumento en otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Un estudio reciente en Australia descubrió que un aumento en el uso de PrEP entre hombres homosexuales y bisexuales en Melbourne y Sydney estaba relacionado con una disminución en el uso constante del condón. "Esta idea de que la promoción de herramientas distintas a los condones podría trivializar la epidemia es comprensible, pero inexacta", dijo Henry. "La realidad es que las personas que toman PrEP ya tienen un problema con el uso de condones durante las relaciones".

 

La Asociación del SIDA tiene cuidado de enfatizar que aunque la PrEP protege contra el VIH, no es efectiva contra otras ETS. Solo los condones pueden proteger contra las ETS diseminadas a través de los fluidos corporales, como la gonorrea, la sífilis, la hepatitis y la clamidia, y los embarazos no deseados. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos