Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Entradas recientes

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

April 16, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

La PrEP y las estrategias para usuarios de Apps - Barsil

September 10, 2018

 

En Brasil, así como en otras partes del mundo, las aplicaciones de relaciones han sido la principal plataforma para encuentros sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres (HSHs). En el promedio brasileño, HSHs accede a estas aplicaciones tres veces al día. La dinámica de las aplicaciones es bastante distinta de la de otras formas de interacción, y esta popularidad aumenta considerablemente la posibilidad de encontrar parejas sexuales.

 

El artículo Conocimiento de las estrategias de prevención y voluntad de usar PrEP en HSHs brasileños que usan aplicaciones para encuentros sexuales: un estudio online transversal [1] buscó trazar el perfil específico de usuarios de aplicaciones, con destaque para la percepción de riesgo y conocimiento de las estrategias de prevención.

 

El estudio se realizó a través de un cuestionario en línea en las aplicaciones Hornet y Grindr en el mes de julio de 2016. Durante este período, los usuarios eran invitados a responder a las preguntas tan pronto como accedían a la aplicación. En el caso de los países desarrollados, los precios de las materias primas y de la energía, Los individuos elegibles eran mayores de edad, hombres cisgénero y con status negativo para el VIH.

 

Durante los 30 días de vigencia del cuestionario, 8885 individuos accedieron a participar. De ellos, el 23% eran inelegibles, 6837 iniciaron el cuestionario y 5065 lo finalizaron. De entre el total que finalizó el cuestionario (5065), la mayoría era del sudeste de Brasil (70%), poseía edad media de 30 años y se declaró como clase media o alta.

 

Un total del 16% de los encuestados nunca había hecho pruebas para el VIH; entre las justificaciones alegadas, el temor de un resultado positivo estuvo entre las más respondidas. Un número similar sólo se probó una vez en la vida. El perfil de los encuestados que nunca hizo pruebas para el VIH fue ser más joven (entre 21-30 años) y tener menos tiempo de educación formal.

 

El conocimiento previo de la PrEP, PEP y auto-prueba de VIH fue reportado respectivamente por el 58%, el 57% y el 27% de los encuestados.

 

En cuanto al uso de la PEP, el 9% relató haberla utilizado en los últimos 12 meses. A pesar de estar disponible por el SUS sin costo desde 2009, el conocimiento y voluntad de hacer la PEP fue considerado bajo. Entre el número que usó la PEP, el 82%, el 13%, el 3% y el 3% reportaron su uso, respectivamente 1, 2, 3 y más de 3 veces en los últimos 12 meses.

 

La mayoría de los participantes se encuadraron en la categoría de individuos que podrían ser evaluados para el uso de la PREP. Sin embargo, sólo el 58% de los individuos ya la conocían.

 

Por su parte, cerca de la mitad de los encuestados afirmó que usaría la PrEP si estuviera disponible por el SUS. El cuestionario examinó también la forma de administración de la PrEP preferida de cada uno. El resultado fue el siguiente:

 

PrEP oral diaria: 52%

 

PrEP inyectable: 47%

 

PrEP bajo demanda: 36%

 

PrEP durante un corto período de vacaciones 92%

 

En el caso de que se disponía comercialmente: el 51%

 

Nunca usaría PrEP: 5%

 

Pocos de los encuestados habían escuchado sobre la auto-prueba de VIH. Sin embargo, cerca de la mitad de ellos prefirieron este método para probar el virus.

 

Los resultados de los artículos tienen algunas salvedades. Un número mayor de aquellos que finalizaron el cuestionario era de clase media y alta, blancos y con edad entre 25-36 años. Por lo tanto, los usuarios de aplicaciones de otros perfiles pueden no haber sido debidamente representados. Sin embargo, muchos de los resultados acompañan los números de estudio con los usuarios de aplicaciones en otros países.

 

Enlace al abstract: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29358160

 

[1] Autores del artículo: Thiago Silva Torres, Raquel Brandini de Boni, Mauricio TL de Vasconcellos, Paula Mendes Luz, Brenda Hoagland, Ronaldo Ismerio Moreira, Valdilea Gonçalves Veloso, Beatriz Grinsztejn. Título original: Conciencia de la prevención de las estrategias y la vida en el uso de Preexposure Prophylaxis en los hombres que tienen sexo con los hombres usando las aplicaciones para los aficionados sexuales: Online Cross-Sectional Study

 

Fuente: Traducción del articulo original

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos