Please reload

Entradas recientes

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

April 16, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Resultados exitosos de la PrEP en Brasil

September 10, 2018

 

En marzo de 2018, el equipo de PrEP Brasil publicó un artículo en la revista The Lancet HIV. En el texto, se divulgaron los resultados de un año del estudio PrEP Brasil, abarcando el período del 1 de abril de 2014 al 8 de julio de 2016. La importancia de esta publicación fue resaltada por el editorial de la revista. Los editores destacaron la tradición pionera de Brasil en el tratamiento del VIH en América Latina, país que fue, por ejemplo, el primero de la región a ofrecer tratamiento antirretroviral gratuito para portadores de VIH y participó del iPrEx, estudio que probó la eficacia de la PrEP e involucró otros países del mundo.

 

En 2018, siete países de América Latina y el Caribe iniciarán estudios de demostración con la PrEP en sus territorios; otros tres países ya iniciaron la implementación de la PrEP con financiamiento público. La sociedad civil ha desempeñado un papel crucial para la expansión de la PrEP. Grupos como GayLatino y sitios como Quiero PrEP declaran apoyo a la PrEP y ayudan a promover su divulgación, algo crucial para fundamentarse ante el gobierno importancia de incluir la PrEP en el sistema público de salud.

 

El artículo Retención, compromiso y adherencia a la PrEP para HSHs y mujeres trans en el PrEP Brasil: los resultados de 48 semanas de un estudio de demostración [1]

 

Los resultados del artículo presentado por el equipo del estudio PrEP Brasil [2] corresponden a los 450 voluntarios acompañados en tres centros de referencia para prevención del VIH: uno en Río de Janeiro, Fundación Oswaldo Cruz, y dos en São Paulo, USP y Centro de Referencia y el entrenamiento en ITS y SIDA. Los voluntarios eran hombres que tienen sexo con hombres (HSHs), travestis y mujeres trans, con status negativo para el VIH, mayores de edad y residentes en alguna de las ciudades participantes. Se consideraron elegibles para el estudio a los participantes que relataran haber tenido uno o más episodios sexual con riesgo de infección de VIH, sexo anal sin condón con uno o más socios, uno o más episodios de sexo anal con un socio VIH positivo o histórico de IST ( infecciones de transmisión sexual).

 

A lo largo de un año, los participantes asistían al centro de salud en visitas programadas para recibir el medicamento de la PrEP (emtricitabina / tenofovir o FTC / TDF), evaluar el comportamiento sexual y el posible uso de drogas, así como hacer pruebas para el VIH y otras IST. En cada visita, se proporcionó asesoramiento sobre la reducción del comportamiento de riesgo y sobre la adhesión al medicamento de PrEP. Un cuestionario evaluaba el comportamiento sexual en el período anterior a cada visita. Por último, se recogían muestras de sangre para evaluar el nivel de FTC / TDF en el organismo, permitiendo así evaluar si el voluntario estaba tomando la PREP a la dosis recomendada (adhesión a la PREP).

 

Entre los 450 participantes que iniciaron la PrEP, 375 asistieron a la visita de un año de estudio (semana 48), lo que denota una retención o permanencia en el estudio del 83%. En el número total de 375 voluntarios que asistieron en la semana 48, 277 (74%) tenían niveles satisfactorios de medicamento en la sangre, lo que muestra una buena adherencia a la PrEP. En general, esta adhesión fue mayor entre participantes de São Paulo que en Río de Janeiro - 183 (82%) de 222 participantes de los centros paulistanos y 94 (63%) de los 150 de la capital carioca.

 

La adhesión sigue siendo uno de los mayores desafíos para la implementación de la PrEP. Su éxito determina que la población para quien la PREP es indicada permanezca protegida contra el riesgo de infección del VIH. Dos grupos requieren especial atención en este tema - el de HSHs jóvenes y el de travestis y mujeres trans.

 

De los 113 voluntarios entre 18-24 años que participaron en la PrEP Brasil, 7 (6%) no asistieron a la visita de la semana 4 (después de un mes de estudio) y 21 (19%) no asistieron a la visita de la semana 48. El porcentaje de los participantes con una cantidad satisfactoria de FTC / TDF en la sangre disminuyeron a lo largo del tiempo - de 88 participantes (78%) en la semana 4 a 67 (59%) en la semana 48. Para los HSH jóvenes, a diferencia de la tendencia general del estudio, el sexo anal receptivo sin condón tiende a aumentar a lo largo del estudio - 52% al inicio de la participación en la PrEP Brasil y el 61% en la semana 48. Sin embargo, tal diferencia no fue estadísticamente significativa.

 

En el caso de las travestis y las mujeres trans voluntarias (total de 25 participantes), 2 (8%) perdieron la visita en la semana 4, mientras que 13 de ellas (52%) no asistieron en la semana 48. La concentración de medicamento detectada durante las visitas fue satisfactoria en 17 (74% del total de 23 participantes) en la visita de la semana 4 y 13 voluntarias (62% del total de 21) en la semana 48.

 

Los autores del artículo resaltaron la importancia del asesoramiento para reforzar la adhesión a la PREP, especialmente si se dirige a grupos y personas que más necesitan incentivo. Además del asesoramiento durante las visitas, otra importante estrategia adoptada por el PrEP Brasil fue enviar mensajes de texto para reforzar la importancia de la adhesión a los medicamentos. Esta estrategia fue relevante para aumentar la adhesión a la PREP entre los jóvenes Las relaciones importantes fueron verificadas por los autores del artículo: una mayor adhesión a la PREP entre aquellos que reportaron haber tenido sexo con un compañero viviendo con VIH en comparación con aquellos que no reportaron; al mismo tiempo, se notó una mayor adhesión entre los que relataron usar drogas estimulantes (por ejemplo, cocaína, éxtasis, GHB, etc.) frente a los que no usaron. La proporción de participantes que relatan sexo sin condón receptivo (como pasivo) no varió significativamente a lo largo del tiempo. El número de parejas sexuales en los últimos 3 meses, sin embargo, tiende a disminuir con el tiempo (11,4 socios al inicio del estudio a 8,3 socios en la semana 48). Durante el estudio, 2 participantes contrajeron el virus del VIH - uno en la semana 24 y otro en la semana 36. Ninguno de los dos, sin embargo, tenía niveles de FTC / TDF en la sangre, lo que indica que no estaban ingeriendo los medicamentos cuando fueron infectados. No hubo evidencias de aumento de actividad sexual en situaciones de riesgo riesgo a lo largo de las 48 semanas de participación, algo conocido como compensación de riesgo. Este tema es una de las principales cuestiones relativas a la implementación de la PrEP, pues la compensación sugiere que una mayor protección contra el VIH tendría como contrapartida un aumento en la exposición a situaciones de riesgo. Los resultados de PrEP Brasil, sin embargo, evidencian que, en el contexto brasileño, la compensación de riesgo no reduce los beneficios de la PrEP. Por último, los resultados del PrEP Brasil demuestran altos índices de retención, compromiso y adhesión, reforzando la viabilidad de la PrEP en el contexto del mundo real en países de renta media, como Brasil. En particular, los datos presentados reafirmamos la posibilidad y eficacia de la distribución de la PrEP por el sistema público de salud. Incluso los grupos con mayor dificultad en seguir a PrEP (como HSH jóvenes) pueden mantener altas tasas de adhesión si se adopta estrategias específicas para motivarlos. 

 

Véase el enlace al resumen del artículo: https: // www. (en inglés), en el que se analizan los resultados de la evaluación de los resultados de la investigación, [2] El texto fue escrito por los autores Beatriz Grinsztejn, Brenda Hoagland, Ronaldo I Moreira, Esper G Kallas, Jose V Madruga, Silvia Goulart, Iuri C Leite, Lucilene Freitas, Luana MS Martins, Thiago S Torres, Ricardo Vasconcelos, Raquel B Y en el caso de que no se conozcan los resultados de la encuesta.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos