Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Entradas recientes

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

April 16, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Australia: ¿Es posible poner fin al sida?

September 21, 2018

 

El uso de ARVs para la prevención, mejores pruebas de diagnóstico y terapia antirretroviral han puesto al alcance de la finalización de la transmisión del VIH en Australia. 

 

¿Cómo puede ser esto?

 

En 2014, el Gobierno Federal estableció el objetivo de prácticamente eliminar nuevos casos de VIH para 2020. Era un objetivo ambicioso, sin duda, ya que solo dos años antes las tasas de nuevas infecciones por VIH habían alcanzado su tasa más alta en 20 años. Sin embargo, ese objetivo está a nuestro alcance, cortesía de una serie de factores, incluida la lista de este año del innovador tratamiento farmacológico preventivo PReP en el Esquema de Beneficios Farmacéuticos australiano (PBS), pruebas mejoradas, medicamentos antirretrovirales efectivos y mensajes de sexo seguro.

 

Los tres estados más poblados de Australia han publicado las recientes y rápidas caídas en la transmisión del VIH.

 

Las tasas de nuevas infecciones han disminuido un 22% respecto del año pasado en Victoria, con 130 nuevos casos de VIH en el año hasta la fecha, en comparación con 167 en el mismo período del año pasado. Nueva Gales del Sur tuvo un descenso del 27% en el trimestre abril-junio comparado con el mismo período en 2017, y Queensland anunció recientemente que ya no incluiría el SIDA como una condición de salud de notificación obligatoria después de que los nuevos casos de VIH cayeran a solo 12 en todo el estado. 2017.

 

La provisión de la PrEP en el sistema de salud fue el principal causante de este descenso en las nuevas infecciones. Darryl O'Donnell, director ejecutivo de la Federación Australiana de Organizaciones del SIDA (AFAO), dijo que, si bien la nación está avanzando seriamente en la lucha contra la transmisión del VIH, todavía no está a la altura de la meta 2020:

 

"El próximo tramo de datos de vigilancia nacional es probable que muestre una disminución grave en la tasa de transmisión", dijo. 'PrEP es un factor clave en este progreso. Es algo que los hombres homosexuales en particular están adoptando y han pedido durante un largo período.

 

"Sin embargo, es importante tener en cuenta que las pruebas entre hombres homosexuales y bisexuales también están en su punto más alto. El conocimiento de la comunidad sobre la importancia que los ARVs y el hecho de el VIH no sea transmisible también es fundamental”. Y agregó: "Eliminar virtualmente la transmisión del VIH para 2020 es muy ambicioso y es poco probable que pueda lograrse en tan poco tiempo". Lograrlo requerirá una reinversión significativa en los programas de educación, las habilidades de la fuerza de trabajo del VIH, la política nacional consistente y el uso sofisticado del big data. También debemos hacer un balance de los aumentos muy preocupantes en la tasa de VIH entre los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres, que ahora duplican la tasa de australianos no indígenas".

 

Existen crecientes preocupaciones con respecto a estas crecientes tasas de VIH en comunidades aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, con un aumento del 33% de 4.8 por cada 100,000 personas en 2012 a 6.4 por 100,000 en 2016.

 

"Hemos tenido las herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar el VIH durante un tiempo. Sin embargo, la medicina es tan poderosa como el compromiso político y financiero para garantizar que llegue a los necesitados", dijo O'Donnell.

 

Alrededor de 25,000 personas viven actualmente con VIH en Australia. La mayoría tiene terapia antirretroviral, que puede reducir la carga viral a niveles indetectables. Un influyente estudio australiano realizado en 2017 por el Kirby Institute descubrió que los hombres con VIH que tienen relaciones sexuales con hombres que estaban bajo terapia antirretroviral y tenían una carga indetectable no transmiten el virus a sus parejas. El estudio siguió a un estudio PARTNER europeo 2016 más grande que tuvo resultados muy similares.

 

Salud sexual 

 

El Dr. George Forgan-Smith, Collins Street Medical Centre, experto en salud sexula dijo que Australia está yendo en la dirección correcta, con PrEP crucial para el esfuerzo de eliminación. "Hemos visto una caída claramente demostrada en las transmisiones, y PReP ha sido la clave vital", dijo.

 

"La otra cosa crucial es que ahora sabemos que las personas indetectables son igual a intransmisible. Sabemos claramente que las personas que viven con el VIH y reciben un tratamiento exitoso con una carga viral indetectable son absolutamente incapaces de transmitir a sus parejas sexuales. Eso significa que las mujeres con VIH [y una carga viral indetectable] pueden tener bebés sin preocupaciones de transmitirlo ".

 

El Dr. Forgan-Smith dijo que se requiere un enfoque para asegurar que PReP esté lo más ampliamente disponible posible para eliminar por completo la transmisión del VIH. "Para los pueblos indígenas, las personas trans, aquellas que no pueden pagar PReP, tenemos que trabajar más para asegurarnos de que esté disponible y accesible para todas las personas en riesgo, no solo para los hombres blancos homosexuales", dijo. "Necesitamos abordar la gran disparidad en las pruebas y el tratamiento del VIH [en todo el país]. No podemos tener una cura sin abordar el 10% restante ".

 

Fuente: newsGP pertenece a The Royal Australian College of General Practitioners

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos