Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Entradas recientes

Relaciones de poder en los tiempos de la PrEP

April 16, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Médicos de USA respaldan la PrEP basada en eventos

September 21, 2018

 

Por primera vez, un organismo profesional del VIH con sede en los EE.UU. ha publicado directrices que respaldan la profilaxis Pre-Exposición (PrEP) basada en eventos o llamada a demanda como una alternativa a la dosificación diaria.

 

La Sociedad Antiviral Internacional-EE. UU. (IAS-EE. UU.) publicó sus recomendaciones 2018 durante la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Ámsterdam, pero no le dieron mucha importancia en ese momento. Los organismos que emitieron directrices para el uso de PrEP en los EE. UU. hasta ahora solo han aprobado la dosificación diaria, como se ejemplifica en las recomendaciones de 2017 emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La Organización Mundial de la Salud tampoco ha cambiado hasta ahora su recomendación de 2015 de que la PrEP debe tomarse diariamente, aunque reconocen que las personas pueden suspender y reiniciar la PrEP según las "temporadas de riesgo".

 

Por el contrario, Francia respaldó la alternativa basada en eventos como la PrEP diaria en noviembre de 2015 y los países europeos generalmente han seguido el ejemplo, con PrEP a pedido como opción en los estudios de demostración de Holanda y Bélgica, así como en el ensayo PrEP IMPACT de Inglaterra y en el resto del Reino Unido.

 

El IAS-EE. UU. Es una organización educativa para los médicos especialistas en VIH, que ofrece cursos en línea y presenciales, y se conoce principalmente como los coorganizadores de las conferencias anuales de la CROI (Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas). No deben confundirse con la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), que organiza las conferencias bianuales Internacionales sobre el SIDA y las conferencias sobre la ciencia del VIH. Si bien no es tan influyente como el CDC, IAS-USA es un cuerpo de médicos respetados y expertos en VIH y sus recomendaciones tendrán peso.

 

Las nuevas directrices recomiendan que PrEP se ofrezca a cualquier miembro de una población cuya incidencia de VIH en ausencia de PrEP (incidencia de antecedentes) sea superior al 2% anual y a cualquier pareja VIH-negativa de una persona VIH-positiva que no está sistemáticamente suprimido viralmente. Dicen que una solicitud para iniciar PrEP debe ser una oportunidad para discutir las prácticas de riesgo sexual en general. En los casos en que las personas tienen claramente un alto riesgo de contraer el VIH, la PrEP se puede iniciar el mismo día que una prueba rápida de VIH sin pruebas confirmatorias de VIH, o la función renal o los resultados de la hepatitis B.

 

Recomiendan la dosificación diaria con tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina (TDF/FTC) para todos. Advierten sobre las dosis dirigidas por eventos para las mujeres (ya que las concentraciones de tejido vaginal solo alcanzan el 10% de las concentraciones rectales), para todas las demás poblaciones por falta aún de mejores de evidencias científicas.

 

Sin embargo, recomiendan la PrEP basada en eventos como una alternativa para hombres cisgénero que tienen sexo con hombres, siguiendo el protocolo utilizado en el estudio IPERGAY: es decir, una dosis doble (dos píldoras) de TDF / FTC entre 24 y dos horas antes de las relaciones sexuales (el o los eventos), entonces, si ocurre la o las relaciones sexuales, una píldora al día siguiente y otra al día siguiente - o se continuará diariamente hasta dos días después de la última relación sexual.

 

IAS-USA recomienda que la doble dosis inicial de PrEP preferiblemente se tome antes, más cerca de 24 horas antes de las relaciones sexuales que dos horas, señalando que las concentraciones efectivas de TDF / FTC en el tejido rectal se alcanzan en el 98% de las personas 24 horas después de una dosis doble, pero solo en el 81% después de dos horas. También recomiendan que la dosis se tome con alimentos para una mejor absorción del tejido. Agregan que si la dosis inicial se toma menos de siete días después de la última dosis de PrEP, una dosis doble es innecesaria y una sola dosis debería ser suficiente.

 

Con respecto a las personas que pueden tener VIH agudo al comenzar PrEP o seroconvertir poco después de comenzar, el IAS-EE. UU. Toma nota de casos recientes que sugieren que la seropositividad al VIH (la aparición de anticuerpos contra el VIH comprobables) puede retrasarse o debilitarse en personas que toman PrEP. Recomiendan que se realicen pruebas de RNA del VIH en tales casos. La PrEP debe suspenderse, pero cuando se considere probable la infección por VIH, se debe iniciar un régimen antirretroviral completo (TARV).

 

También recomiendan que si las personas se presentan más de una vez para la profilaxis post-exposición no ocupacional (PEP) para el VIH, la PrEP debe ser recomendada y debe haber una "transición sin problemas" de PEP.

 

Finalmente, y de particular relevancia para la situación de EE. UU., Recomiendan que los médicos hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar la continuidad de la PrEP en caso de la extinción de la cobertura del seguro médico, personas que se mudan fuera del distrito o encarcelamiento.

 

Las recomendaciones de PrEP están contenidas dentro de un conjunto más amplio de recomendaciones para el tratamiento del VIH que describen por primera vez el tratamiento óptimo para el VIH como "mantener el estado Indetectable = Intransmisible" en lugar de "supresión viral". "I = I" se define por esta organización como al menos dos pruebas de carga viral consecutivas al menos entre tres y seis meses después de comenzar en tratamiento, a diferencia de otras recomendaciones sobre la supresión viral después de solo 6 meses.

 

Fuente: Aidsmap, artículo escrito por Gus Gairns el 19/9/18

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos