Esta página contiene información para adultos

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Pinterest Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon

Lucha por el acceso

 Vivir con VIH 

​Vínculos para personas VIH+

No hasta hace mucho, 20 años, la mayoría de las personas viviendo con VIH, en algún momento, su sistema inmune sufría el avance del virus y dejaba el cuerpo expuesto a enfermedades e infecciones que podían causar la muerte. Desde 1997, existen tratamientos altamente eficaces de la infección por VIH, que han logrado prácticamente transformar esta infección en una condición crónica de salud.

 

Para no enfermar, las personas con VIH, deben tomar antirretrovirales (medicamentos para controlar la replicación del virus) todos los días de sus vidas. Pero cada vez, hay más y mejores opciones terapéuticas.

 

Con el conocimiento y la concientización, proporcionalmente, hay un menor grado de discriminación hacia las personas con VIH, pero aún falta un largo camino. El resultado de una prueba de VIH positiva no es una sentencia de muerte o  tampoco un juicio de valor sobre las consecuencias de tus acciones. Es lo que es, nada más, el diagnóstico de una enfermedad, que aún cuando ha dejado de ser mortal, es compleja.

 

Argumentando lo obvio, es mejor no tener VIH, si lo puedes evitar. Y algunos comportamientos sexuales que no incluyen el uso del condón han crecido, quizás a la luz que la gente percibe que VIH/SIDA ya no es un problema de salud tan grave.  Esto en parte es cierto, pero debes recordar que hay cientos de miles de personas que viven con VIH y no lo saben. Y esa persona puedes ser tu.

Cuando dio positivo

Si el resultado es positivo, la prueba ha detectado anticuerpos, significa que tienes el virus en el organismo, que eres VIH positivo. De acuerdo a las recomendaciones vigentes de la OMS, debes confirmar el resultado, realizarte otras pruebas y comenzar tu tratamiento a la brevedad que te sea posible. Nada pasará en días o semanas, pero debes, en breve, ver a un médico y comenzar tu tratamiento. Recuerda que los tratamientos disponibles para el VIH logran, en meses, reducir la presencia del virus en sangre hasta el punto en que tu salud no estará en riesgo, que es lo más importante, como tampoco podrás transmitir el virus a otras personas. De todas maneras, debes utilizar preservativos o condones en todas tus relaciones sexuales. 

 

La información sobre tu estado frente al VIH, es personal y confidencial, no debes comunicarla a nadie que no desees. Normalmente cuando uno recibe una noticia como esta, necesita tiempo para ajustarse a la nueva realidad, por ello no te apresures en hacer pública tu condición. Busca un familiar o amigo próximo que sepa del resultado y te pueda acompañar. Las ONGs y muchos centros de salud ofrecen servicios de consejería, apoyo, salud mental y grupos de ayuda mutua a las personas viviendo con VIH.

¿Qué hacer frente al resultado positivo?